Home » Cuidado y apoyo psicológico, aspectos claves para que la reapertura escolar sea un éxito.

Cuidado y apoyo psicológico, aspectos claves para que la reapertura escolar sea un éxito.

by oquendoe

Ante la reapertura escolar, el apoyo psicológico a estudiantes, maestros, personal escolar docente y no docente, es medular para que el el año académico, que esta por comenzar sea exitoso. Se hace necesario el tomar en cuenta las diferentes transiciones que hemos pasado, desde el año pasado, que incluyen los terremotos y el inicio de la pandemia. Cabe señalar lo importante de definir la palabra trauma y describir cómo puede afectar el desarrollo, bienestar y aprendizaje de los estudiantes.

Como parte de una transición sensible al trauma, también hay que hablar sobre como los efectos de la pandemia, interactuaron con otros estresores. Claramente hay que destacar los posibles impactos positivos de la pandemia, esto como parte de una comunidad escolar. Sobre todo hay que recalcar la importancia de singularizar nuestra propia respuesta al trauma dado que somos únicos e irrepetibles.

También es necesario identificar los posibles efectos traumáticos de la pandemia de COVID-19 y las implicaciones del cierre de escuelas como comunidades de aprendizaje. Por consiguiente hay que anticipar las necesidades específicas de los estudiantes y del equipo docente y no docente. Por otra parte hay que priorizar las diferentes necesidades hacia una mirada de transición sensible al trauma. Es decir, definir que significa trauma y contrastar las tipologías del trauma. Además hay que reconocer las causas del trauma, explicar como el trauma afecta el aprendizaje y como este tiene un efecto sobre lo que la literatura llama “Trauma Colectivo”.

En otras palabras tener una mirada sensible al trauma, implica entender que el trauma, es una experiencia angustiosa o un conjunto de experiencias, que amenaza la seguridad real de una persona. De esta manera se afecta la sensación percibida de seguridad, sentida hasta tal punto, que excede la capacidad de una persona para afrontar la situación de manera saludable, siendo el estrés demasiado abrumador para una persona. Por consiguiente la pandemia de COVID-19, puede resultar en un trauma colectivo e implicar crecimiento postraumático colectivo. Sobre todo el trauma como resultado del COVID-19, interactúa con otros traumas y factores estresantes, que experimentan los estudiantes, maestros y comunidad escolar.

Ciertamente la reapertura de las escuelas presenta tanto una oportunidad, como una responsabilidad, para crear una nueva, mejor y más justa normalidad, para la comunidad escolar.

Referencias

Alexander , J. (2019). Building Trauma-Sensitive Schools: Your Guide to Creating Safe, Supportive Learning Environmentsfor All Students. Paul H. Brookes Publishing Co. 

Alexander , J. (2021). Supporting Students and Staff After COVID-19: Your Trauma-Sensitive Back-toSchool Transition Plan. Paul H. Brookes Publishing Co. 

Motta, R. W. (2020). Alternative Therapies for PTSD: the science of mind-body treatments. American Psychological Association. 

You may also like