Home » La lucha por abrirse

La lucha por abrirse

by oquendoe

Abrirse, afrontar nuestra historia, de manera deliberada y sincera, es algo que solo ocurre en el contexto de una relación de sanación. ¿Pero en que consiste esto en su totalidad? ¿Cómo puede el hecho de compartir un relato posibilitar la recuperación y el crecimiento? (Muller, 2020).

Es de ahí que el término trauma en un sentido amplio deriva de las relaciones, entre los que se incluyen la ruptura del apego temprano, la pérdida traumática, el maltrato en la familia, el abuso interpersonal, como la violencia doméstica, y el estrés postraumático. En cada uno de estos casos, se quiebra la confianza de un modo importante. Se producen perdidas interpersonales o violaciones y, a menudo traiciones. Y los efectos perduran durante años. (Muller, 2020)

Por consiguiente las personas traumatizadas y que han vivido una vida con traumas crónicos en la relación con los cuidadores (o niños que han sufrido abusos, negligencia, o abandono) carecerán de la experiencia de haber estado implicados en una díada regulatoria sana, en; la que hayan podido sentirse queridos y cuidados. Estas personas no habrán desarrollado la capacidad para regular eficazmente los estados emocionales. La consecuencia de esto se manifestará como una hipersensibilidad para experimentar como amenazas existenciales las experiencias desagradables (Salvador, 2016).

La experiencia clínica indica que muchas patologías, incluyendo ciertas formas de depresión, son generadas por experiencias previas que contienen sentimientos o emociones de impotencia, desesperanza, o cualquiera de los sentimientos o emociones que constituyen un sentido de autodenigración y falta de eficacia (Shapiro, 2004).

Como terapeutas debemos tener el cuidado de considerar a nuestros participantes como seres complejos que funcionan en todos los niveles, es decir seres que sienten, piensan, experimentan emociones, actúan y creen. Y no debemos sentirnos satisfechos al simplemente anular el sufrimiento extremo. Nuestros participantes merecen mucho más que eso. Merecen amar, crear vínculos, destacarse y, si así lo desearan, descubrir en sí mismos el deseo de ayudar a otros (Shapiro, 2004).

Referencias

Muller, R. T. (2020). El trauma y la lucha por abrirse. S.A.: Desclée De Brower.

Salvador, M. C. (2016). Más allá del Yo. Barcelona: Editorial Eleftheria.

Shapiro, F. (2004). Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular. México: Editorial Pax México.

You may also like